Cometer un crimen en la antigüedad, faltarle el respeto a la autoridad o traicionar a tu gente, te hacía merecedor de un castigo que hoy, a todos nos resulta de lo más extremo y brutal. Podía tratarse de una humillación, una tortura sumamente dolorosa o una muerte lenta y terriblemente cruel. Aquí algunos de los castigos y las ejecuciones más brutales de la historia.
El Hervidero
Este método de ejecución ha sido usado raramente a lo largo de la Historia. No obstante, fue un método legal durante el reinado de Enrique VIII de Inglaterra, aplicándose por aquel entonces a los envenenadores. En el territorio de los actuales Países Bajos, a los falsificadores también se les ejecutaba de esta manera durante la Edad Media. Para intensificar la tortura, se calentaba el agua o aceite lentamente o bien se introducía al condenado en ella lentamente.
En China, arqueólogos han encontrado restos que así lo evidencian y que datan de unos 500.000 años de antigüedad.
Arrojado al mar dentro de un saco
Los romanos aplicaban esta pena de muerte a los parricidas y a aquellos que mataran a alguno de sus abuelos.Primero azotaban al condenado con hasta que sangrara; posteriormente se colocaba en torno a su rostro una capucha de piel de lobo y se le calzaba con zuecos de madera; y después lo metían dentro de un saco junto a un perro, un gallo, una víbora y un mono. Se le cosía la boca al saco y este era tirado al agua: el mar, un lago o un río. Dicho método de ejecución era conocido como culleus o poena cullei.
NOTA: Geoffrey Abbott cuenta en su libro Execution que un método usado por los antiguos griegos consistía en abrirle la panza a un burro muerto, meter allí al condenado dejandole fuera únicamente la cabeza y después volver a cerrar la panza del animal cosiendola. A continuación, le untaban miel en la cabeza al penado para atraer a los insectos sobre él y lo dejaban morir allí. No he podido averiguar mas sobre esta practica ni confirmarla con otras fuentes.
Devorado por bestias salvajes
Los romanos practicaron esta forma de ejecución con los enemigos del estado: prisioneros o esclavos que cometían crímenes graves. Estos desgraciados eran llamados bestiarii. Se les echaba a la arena del circo desarmados y desnudos. Podían ademas llevar las manos atadas o ser atados a un poste. Marcus Tullius Cicero mencionó en sus escritos a un león que llego a devorar a 200 bestiarii. No obstante, para alargar el sufrimiento de estos solían emplear fieras pequeñas, que demoraban mas que las grandes en devorarlos. Si el condenado lograba zafarse de una, se echaban otras para que finalmente acabaran con el.
NOTA: También eran llamados bestiarii (mas tarde se les llamaría venatores) unos luchadores que combatían contra las bestias. Pero estos iban armados y podían hacer carrera en el circo al igual que los gladiadores.
El garrote vil
En sus inicios, aplicar el garrote vil consistía en la ejecución de una persona mediante un garrotazo en la cabeza o en la nuca. Se adjetivaba como “vil” porque se aplicaba a los villanos (habitantes de las villas o integrantes de la “plebe”), mientras que la decapitación con espada se reservaba a los miembros de la nobleza. De este modo se ejecutó al emperador inca Atahualpa, el 26 de julio de 1533.
Posteriormente, paso a consistir en un collar de hierro que, por medio de un tornillo, retrocedía hasta romperle el cuello a la víctima. La variante denominada catalana incluía un punzón de hierro que penetraba por la parte posterior, destruyendo las vértebras cervicales del condenado.
El rey Fernando VII de España abolió, en 1828, la pena de muerte mediante la horca y dispuso que, a partir de entonces, se ejecutasen a todos los condenados a muerte mediante el garrote. Esta practica se mantuvo hasta el final del franquismo, aplicándose por ultima vez el 2 de marzo de 1974.
Desentrañamiento
El desentrañamiento o evisceración era otro de los castigos más crueles que existían. Se empleaba para castigar a ladrones y acusados de adulterio, desarrollándose en varios lugares, como por ejemplo: Inglaterra, Holanda, Bélgica y Japón. Esta ejecución consistía en arrancarle uno, varios o todos los órganos vitales a la víctima, especialmente desde el abdomen. En Japón, ésta práctica también tenía mucho que ver con el harakiri o seppuku, un suicidio ritualístico entre los samuráis, en el cual se auto profería un corte en el abdomen con su propia katana. En la Edad Media, el método también se aplicó de diversas formas, entre ellas, una o varias ratas en un recipiente y colocando éste en el abdomen de la víctima. Las ratas, encerradas, comenzaban a morder y a excavar el abdomen de la víctima como si cabasen un túnel para escapar y alimentarse de las vísceras.
La lenta rebanada
Éste fue uno de los métodos de ejecución más terribles pero también de los más empleados en la China de entre el año 900 a.C., y hasta principios del siglo XVIII inclusive. Se lo conocía como el “Ling Chi”, que significa algo así como “muerte lenta”, pues la idea esencial era la de humillar y hacer sufrir a la víctima lentamente, por un largo tiempo, hasta la muerte, aunque también figura en diversos documentos históricos bajo el nombre de “muerte por mil cortes”. Consistía en la descuartización de la víctima por medio de una gran cantidad de pequeños cortes. La víctima era atada a un poste y generalmente se la drogaba con opio, para que fuese capaz de resistir más tiempo y no desmayarse, además de así poder ver los trozos de carne que se colocaban frente a él. El final consistía en la decapitación o la extracción de un órgano vital, como por ejemplo el corazón.
El despellejamiento
Sin lugar a dudas, el despellejamiento fue el castigo más cruel y menos civilizado de la historia. Como no es difícil de imaginar, consistía en despellejar viva a la víctima, quitándole absolutamente toda la piel del cuerpo de forma tal en la que ésta se mantenía con vida hasta el final. Se practicaba especialmente durante la Edad Media, aunque existe evidencia de que ésta práctica era mucho más antigua, aplicándose a criminales, soldados capturados en batallas y acusados de brujería, miles de años atrás en Oriente Medio y África. El despellejamiento se hacía públicamente y las pieles resultantes se colgaban en lugares donde luego todos podían verla para así, dejar la lección siempre presente.
Escafismo
El Escafismo también conocido como el método de tortura de la artesa o de la barca , se supone fue un antiguo método de ejecución practicada por el Imperio Persa en el año 401 A.C. diseñada para infligir una muerte por tortura y que fue descrito por los archi- enemigos de los Persas, los Griegos. El nombre proviene de Greek σκάφη, skáphe, que significa "vaciado". Este consistía en meter a la víctima en un cajón de madera con cinco agujeros por los cuales sacaba la cabeza, las manos y los pies. Los verdugos untaban estas partes del cuerpo con leche y miel para atraer a ellas a las moscas y otros insectos. El individuo que sufriría la condena era anteriormente alimentado con estos alimentos, algunas veces estando en mal estado. Ésto provocaba diarreas en la persona, lo que atraía a muchos insectos que empezaban a alimentarse de las heces del condenado, para luego ir ingresando en el ano de este y, por consiguiente, a dejar sus huevos dentro de él. Por lo que esa persona se convertía en comida para insectos y moría al cabo de unos días.
Pues por mi parte, esto me dejo así!
0 comentarios: (+add yours?)
Publicar un comentario